• Caballos Cabezadas Equipamiento del caballo

  • June 11, 2025

Catago Gentle Bridle: La brida del futuro

Catago Gentle Bridle: La brida del futuro

Gentle Bridle: Una cabezada suave que se adapta cómodamente y con estabilidad a la cabeza de tu caballo, para un mejor rendimiento y una mejor sensación para él. Gracias al set completo Gentle Bridle, puedes componer la cabezada con piezas sueltas y ajustarla de seis maneras diferentes, para que siempre se adapte a las necesidades y a la forma de la cabeza de tu caballo. Puedes configurarla exactamente como quieras: desde una cabezada clásica con bocado hasta una versión sin bocado o con hackamore. Ofrece total flexibilidad y se ajusta fácilmente, ¡ideal si tu caballo está entre dos tallas! Apta para cualquier tipo de cabeza y raza. ¡Para un mejor rendimiento y una mejor sensación!

¿Por qué elegir el Gentle Bridle?
Esta brida ha sido diseñada para reducir los puntos de presión en la cabeza del caballo, lo que ayuda a disminuir la tensión en todo su cuerpo. El ajuste del cabezal tiene en cuenta las zonas sensibles de la cabeza, permitiendo que el caballo se mueva con mayor libertad y se sienta más cómodo. Todo esto contribuye a tener un caballo más feliz.

El Gentle Bridle reduce la presión sobre:

  • Las articulaciones de la madíbula
  • Las orejas
  • La madíbula inferior
  • El cuello
  • El puente nasal
  • Las fosas nasales
  • Los vasos sanguíneos y los nervios
  • La boca

Seis formas de usar el Gentle Bridle:

  1. Con riendas al bocado
    La muserola está equipada de forma clásica con una correa de barbilla. De esta manera, la guía de las riendas alivia parcialmente la presión en la boca del caballo, ya que parte de la presión del bocado se desvía hacia la muserola. La presión se distribuye sobre el puente nasal, una zona menos sensible, especialmente en caso de movimientos inesperados. Gracias a la correa de barbilla, la brida se mantiene más estable y se desliza menos, sin ejercer presión adicional sobre las zonas sensibles.

  2. Con riendas en la muserola
    De esta forma, el bocado y la boca se dejan completamente en paz. Es ideal para caballos jóvenes, caballos en entrenamiento básico, habituación al bocado o cuando hay heridas o sensibilidad en la boca. También es útil para jinetes con una mano inestable. Para caballos inseguros, que mastican mucho el bocado o están inquietos en la boca, esta opción puede aportar mucha calma y relajación. El nivel de estrés suele disminuir cuando se elimina la presión de la boca.

  3. Con riendas dobles
    Este método distribuye las ayudas de las riendas entre la muserola y el bocado, lo que reduce significativamente la presión en la boca, la lengua, los dientes y las mejillas. Es perfecto para: la habituación al bocado, problemas bucales o para refinar las ayudas con las riendas.

    Puedes usar ambas riendas al mismo tiempo (como con filete y bocado) o alternarlas: dejando una más suelta mientras utilizas activamente la otra.

  4. Sin muserola
    De esta forma se retira completamente la muserola. La muserola inferior (cinturón de garganta) asegura que la cabezada permanezca bien colocada. Es ideal para caballos que se ponen inquietos en la boca cuando se utiliza una muserola.

  5. Sin bocado (bitless)
    También puedes utilizar el Gentle Bridle sin bocado. Retira las montantes y utiliza las correas de barbilla (y, si es necesario, la correa de barbilla central) para proporcionar estabilidad. Sujeta las riendas a los anillos de la muserola para tener una conexión directa y estable con el maxilar superior.

    Este método también es útil para trabajar a la cuerda: engancha la cuerda de trabajo al anillo izquierdo para trabajar a la izquierda, y al derecho para trabajar a la derecha.

    Consejo: utiliza el acolchado de la muserola tipo serreta bajo esta muserola para una protección y comodidad extra en la nariz del caballo.

¿Cómo medir el bridle (la brida)?
Para asegurarte de que el Gentle Bridle encaje perfectamente, es importante tomar las medidas correctas con precisión.

A continuación encontrarás las instrucciones para medir:

  1. Riendas o capucho
    Mide de pómulo a pómulo, aproximadamente 1 cm por debajo del pómulo.

  2. Correa de la mandíbula para el capucho
    Mide desde el anillo del capucho hacia atrás hasta el otro lado del capucho.

  3. Pieza lateral para la media brida
    Mide desde el anillo del capucho a lo largo del pómulo hasta la esquina externa del ojo.

  4. Pieza lateral para bridones con bocado
    Mide desde el anillo del bocado hasta el centro del ojo. Ten en cuenta: si usas diferentes bocados, considera el tamaño del anillo del bocado.

  5. Cabeza del bridle
    Mide desde el borde inferior de la oreja, sobre el cuello, hasta el borde inferior de la otra oreja.

  6. Riendas de la frente
    Mide desde el borde inferior de la oreja, sobre el cuello, hasta el borde inferior de la otra oreja.

  7. Correa de la garganta intermedia
    Mide desde el centro de un pómulo hacia atrás hasta el centro del otro pómulo.

  8. Correa de la garganta superior
    Mide desde el extremo de la curva en forma de C hacia atrás hasta el extremo de la otra curva en forma de C.

Consejo: En este video puedes ver exactamente cómo medir las piezas de manera sencilla y correcta. ¡Así estarás seguro de que la brida se ajusta perfectamente y es cómoda para tu caballo!

Un nombre con significado
El diseño está basado en conocimientos anatómicos, investigaciones científicas y, por supuesto, un gran corazón por los caballos. Al elegir la Gentle Bridle, eliges un enfoque en el que escuchar a tu caballo juega un papel fundamental.

El nombre ‘Gentle Bridle’ no fue elegido al azar. Está inspirado en el concepto de ‘Gentle Teaching’, un enfoque pedagógico. Gentle Teaching se basa en seguridad, confianza y el sentimiento de que uno es valorado, algo que también deseas para tu caballo mientras entrenas y montas.

Aunque este método fue originalmente diseñado para seres humanos, también es aplicable a los animales. A través del Gentle Teaching, no solo te concentras en el ‘qué’ y ‘cómo’ de un ejercicio, sino especialmente en el ‘¿cómo se siente para mi caballo?’. Observas las señales que tu caballo transmite, incluso las reacciones más pequeñas a través de las riendas. ¿Cómo las sostienes? ¿Cómo se siente la conexión? ¿Cuándo sientes resistencia? Con esta brida, puedes ajustar todo según las preferencias de tu caballo.

Con la Gentle Bridle, tu caballo tiene “una voz en el entrenamiento”, lo que contribuye a generar confianza.

Compra todas las piezas para montar tu propia Gentle Bridle en www.agradi.es